El equipo llega a la siguiente conclusión.
Relevancia de planear el uso del
software educativo, contenido digital y/o algún recurso web en el salón de clases
(En la planeación de situaciones de aprendizaje del Campo formativo: Matemáticas)
Protocolo que propone el Dr. Gándara
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Justificación o adecuaciones que se ajusten a los
requerimientos de la práctica.
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En un plan de uso se saca provecho de softwares
ya existentes, a nivel simple de uso o de adaptación. La aplicación de principios de diseño instruccional,
tiene que delimitar objetivos y elegir los medios idóneos para su respectiva
aplicación.
Gándara (1999) propone los siguientes elementos de un plan de uso.
Caracterización de la
población meta.
v
caracterizar a los usuarios(perfil
general,edad,nivel de desarrollo, entre otros)
v
Grado de familiaridad o destreza que tienen
los usuarios en el uso de la computadora con la finalidad de conocer el nivel
de dominio de los alumnos, afín de reconocer y seleccionar un programa
específico para su uso o prever una fase de capacitación previa.
v
Que la tarea de utilizar la computadora no
ocupe toda la energía y capacidad del aprendiz, opacando a la propia tarea de
aprendizaje.
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En un plan de uso se saca provecho de software
ya existentes, a nivel simple de uso o de adaptación. La aplicación de principios de diseño instruccional,
tiene que delimitar objetivos y elegir los medios idóneos para su respectiva
aplicación
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Gándara (1999) propone los siguientes elementos de un plan de uso.
Caracterización de la
población meta.
v
caracterizar a los usuarios(perfil general,edad,nivel
de desarrollo, entre otros)
v
Grado de familiaridad o destreza que tienen
los usuarios en el uso de la computadora con la finalidad de conocer el nivel
de dominio de los alumnos, afín de reconocer y seleccionar un programa
específico para su uso o prever una fase de capacitación previa.
v
Que la tarea de utilizar la computadora no
ocupe toda la energía y capacidad del aprendiz, opacando a la propia tarea de
aprendizaje.
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Reconocer las características de la población
meta es el punto de partida, ya que permitirá obtener avances o dificultades
según la elección del software que se elija, es importante reconocer el nivel
de dominio que tiene los educandos en la elección del software.
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Gándara (1999) describe
cómo punto de partida real al objetivo
o propósito educativo.
v
Especificar qué objetivo educativo que se
persigue
v
El alcance de estos objetivos en el término
del resto del currículo.
v
Identificar si es meta instruccional dentro
del objetivo de unidad o tema dentro de un curso.
v
¿Para qué? ¿Qué problema pretendo resolver?
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Considerar la detección
de necesidades y objetivos educativos, basado en un problema educativo
susceptible de solución mediante la aplicación de las Tics y sus
especificidades. Saber identificar un contenido de un tema.
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Es importante reconocer
la modalidad y orientación de uso que
se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se
descargará sobre el medio. Como los señala el modelo NOM que describe
Gándara (1999).
v
El software lo usará el docente, el aprendiz o
ambos en una modalidad mixta.
v
La modalidad en particular se empleará (uso,
orientación, modalidad).
v
El estudiante construye las conexiones entre
los diferentes conceptos
v
El estudiante determine su relación a través
del aprendizaje por descubrimiento.
|
Reconocer la modalidad
del software educativo, otorga el cumplimiento de los propósitos planteados
en el plan de uso, si no existe una relación entre los objetivo y software se
corre el riesgo de perder el interés de los educandos, por el aprendizaje, centrando su interés en la
adquisición de experiencia más que por el contenido del propósito.
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Selección del software a
emplear Gándara (1999)
v
Consultar catálogos en o sitios en internet, con software sin
costo.
v
Selección con objetivos planteados y la
orientación, modalidad seleccionada lo que permite focalizar la búsqueda.
v
Seleccionar los posibles candidatos
v
Seleccionar los recursos de infraestructura
necesarios para la aplicación del software.
v
Poseer un protocolo de evaluación que permita
la comparación y selección del software que se empleará.
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La detección del
software para su posterior aplicación, es importante ya que en la web existen
programas gratuitos con acceso limitados, otros que tal vez ofrezcan una gama
de actividades pero no acordes a la edad o al objetivo que se persigue.
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Requerimientos técnicos Gándara (1999)
v
Plataforma combinación de un sistema operativo y procesador
central Windows (versión actualizada).
v
Este sistema operativo es un ejemplo del
software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está
disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo,
estudiarlo y redistribuirlo. Se distribuye de forma gratuita.
v
Conexión a internet.
v
Elementos multimedia.
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El requerimiento
técnico en el plan de uso es esencial, no podemos hablar tecnología si no se utiliza o en su defecto
no se cuenta con la tecnología para cumplir con los objetivos propuestos.
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Requerimiento de espacio e instalación (1999)
v De
acuerdo a la modalidad de uso se seleccionará: el salón de clase, una sala multimedia,
en el laboratorio tradicional de cómputo, en la mediateca o en un laboratorio
virtual, o en casa si la modalidad es a distancia.
v Considerar
las condiciones físicas adecuadas.
v Conexión
a internet con acceso rápido.
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La adecuación del
propio salón para la aplicación del software cuando no se cuenta con un
espacio específico para la aplicación.
El mobiliario se tiene
que adecuar para ofrecer un espacio apto para el grupo.
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Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa (1999)
v Ofrecer
una estructura pedagógica de uso
v Marco
temporal
v Requerimiento
de actividades previas(de encuadre o capacitación)actividades de post-sesión(e
seguimiento y refuerzo)
v Trabajo
individual o por equipo.
v Intervención
del docente
v Intervención
del alumno
v Impresión
de actividades para los alumnos.
v Dominio,
adecuación del equipo para garantizar la atención y aprendizaje del alumno.
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El tiempo de uso del
software educativo, así como las actividades previas y posteriores a la
aplicación del programa son factores importantes para el desarrollo de
objetivos planteados.
El dominio del docente
con el programa, evitar las posibles interrupciones, así como la disposición
de todos los elementos necesarios para los tiempos establecidos de cada
sesión programa son factores de gran relevancia para la efectiva aplicación.
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Opciones disponibles de Internet.
v Proyecto
colaborativo
v Proyecto
de Red escolar, de la SEP y el ILCE, con la necesidad de planes de uso.
v Materiales
adicionales dan estructura a las sesiones de trabajo de los participantes del proyecto.
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Los proyectos
colaborativos y algunos otros
software educativos han publicado planes de uso, que sirven como una
referencia para la aplicación del plan de uso
.
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Se agrega la link de ejemplos sobre plan de clase con el uso de software educativo.
Plan clase para la aplicación de software educativo en el aula en la asignatura de Historia en este tema mediante el software “Porfiriato y Revolución Mexicana”, cuyo principal objetivo es estudiar y recrear los hechos históricos en este periodo de la biografía mexicana.
PLAN DE USO DEL SOFTWARE
EDUCATIVO UNIDAD III CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
Plan de uso en la asignatura de Tecnología de la información y la comunicación,para que los estudiantes conozcan y manejen los medios de comunicación actual.
REFERENCIAS
Gándara, M. (1999). Lineamientos
para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.
Recuperado el 4 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc
Equipo emprendedoras, el equipo PALUMA reconoce, el contenido de su actividad denota una buena fundamentación, puntualizan la relevancia que tiene un plan de uso de un software o recurso web. Detallan los aspectos importantes que plantea el Dr. Gándara y de igual forma resaltan las adecuaciones pertinentes que pudieran hacer en el plan de uso.
ResponderEliminarMuy pertinentes sus consideraciones acerca de los aspectos que el Dr. Gándara integra en un plan de uso. Pareciera una tarea fácil integrar la tecnología al aula; pero gracias a estos trabajos, nos percatamos de la necesidad de seguir aprendiendo para hacer una adecuada introducción del cómputo educativo en la escuela.
ResponderEliminarMuchas gracias.
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