jueves, 29 de mayo de 2014

SESIÓN 15 ACTIVIDAD 6


El equipo llega a la siguiente conclusión.
Relevancia de planear el uso del software educativo, contenido digital y/o algún recurso web en el salón de clases (En la planeación de situaciones de aprendizaje del Campo formativo: Matemáticas)

Protocolo que propone el Dr. Gándara
Justificación o adecuaciones que se ajusten a los requerimientos de la práctica.
En un plan de uso se saca provecho de softwares ya existentes, a nivel simple de uso o de adaptación. La aplicación  de principios de diseño instruccional, tiene que delimitar objetivos y elegir los medios idóneos para su respectiva aplicación.
Gándara (1999) propone  los siguientes elementos de un plan de uso.
 Caracterización de la población meta.
v  caracterizar a los usuarios(perfil general,edad,nivel de desarrollo, entre otros)
v  Grado de familiaridad o destreza que tienen los usuarios en el uso de la computadora con la finalidad de conocer el nivel de dominio de los alumnos, afín de reconocer y seleccionar un programa específico para su uso o prever una fase de capacitación previa.
v  Que la tarea de utilizar la computadora no ocupe toda la energía y capacidad del aprendiz, opacando a la propia tarea de aprendizaje.







En un plan de uso se saca provecho de software ya existentes, a nivel simple de uso o de adaptación. La aplicación  de principios de diseño instruccional, tiene que delimitar objetivos y elegir los medios idóneos para su respectiva aplicación

Gándara (1999) propone  los siguientes elementos de un plan de uso.
 Caracterización de la población meta.
v  caracterizar a los usuarios(perfil general,edad,nivel de desarrollo, entre otros)
v  Grado de familiaridad o destreza que tienen los usuarios en el uso de la computadora con la finalidad de conocer el nivel de dominio de los alumnos, afín de reconocer y seleccionar un programa específico para su uso o prever una fase de capacitación previa.
v  Que la tarea de utilizar la computadora no ocupe toda la energía y capacidad del aprendiz, opacando a la propia tarea de aprendizaje.




Reconocer las características de la población meta es el punto de partida, ya que permitirá obtener avances o dificultades según la elección del software que se elija, es importante reconocer el nivel de dominio que tiene los educandos en la elección del software.
Gándara (1999) describe cómo punto de partida real al objetivo o propósito educativo.
v  Especificar qué objetivo educativo que se persigue
v  El alcance de estos objetivos en el término del resto del currículo.
v  Identificar si es meta instruccional dentro del objetivo de unidad o tema dentro de un curso.
v  ¿Para qué? ¿Qué problema pretendo resolver?


Considerar la detección de necesidades y objetivos educativos, basado en un problema educativo susceptible de solución mediante la aplicación de las Tics y sus especificidades. Saber identificar un contenido de un tema.
Es importante reconocer la modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargará sobre el medio. Como los señala el modelo NOM que describe Gándara (1999).
v  El software lo usará el docente, el aprendiz o ambos en una modalidad mixta.
v  La modalidad en particular se empleará (uso, orientación, modalidad).
v  El estudiante construye las conexiones entre los diferentes conceptos
v  El estudiante determine su relación a través del aprendizaje por descubrimiento.




Reconocer la modalidad del software educativo, otorga el cumplimiento de los propósitos planteados en el plan de uso, si no existe una relación entre los objetivo y software se corre el riesgo de perder el interés de los educandos, por  el aprendizaje, centrando su interés en la adquisición de experiencia más que por el contenido del propósito.
Selección  del software a emplear Gándara (1999)
v  Consultar catálogos en  o sitios en internet, con software sin costo.
v  Selección con objetivos planteados y la orientación, modalidad seleccionada lo que permite focalizar la búsqueda.
v  Seleccionar los posibles candidatos
v  Seleccionar los recursos de infraestructura necesarios para la aplicación del software.
v  Poseer un protocolo de evaluación que permita la comparación y selección del software que se empleará.





La detección del software para su posterior aplicación, es importante ya que en la web existen programas gratuitos con acceso limitados, otros que tal vez ofrezcan una gama de actividades pero no acordes a la edad o al objetivo que se persigue.
Requerimientos técnicos Gándara (1999)
v  Plataforma combinación  de un sistema operativo y procesador central  Windows (versión actualizada).
v  Este sistema operativo es un ejemplo del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo y redistribuirlo. Se distribuye de forma gratuita.
v  Conexión a internet.
v  Elementos multimedia.


El requerimiento técnico en el plan de uso es esencial, no podemos hablar  tecnología si no se utiliza o en su defecto no se cuenta con la tecnología para cumplir con los objetivos propuestos.
Requerimiento de espacio e instalación (1999)
  v  De acuerdo a la modalidad de uso se seleccionará: el salón de clase, una sala multimedia, en el laboratorio tradicional de cómputo, en la mediateca o en un laboratorio virtual, o en casa si la modalidad es a distancia.
  v  Considerar las condiciones físicas adecuadas.
  v  Conexión a internet con acceso rápido.

La adecuación del propio salón para la aplicación del software cuando no se cuenta con un espacio específico para la aplicación.
El mobiliario se tiene que adecuar para ofrecer un espacio apto para el grupo.
Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa (1999)
  v  Ofrecer una estructura pedagógica de uso
  v  Marco temporal
  v  Requerimiento de actividades previas(de   encuadre o capacitación)actividades de post-sesión(e seguimiento y refuerzo)
  v  Trabajo individual o por equipo.
  v  Intervención del docente
  v  Intervención del alumno
  v  Impresión de actividades para los alumnos.
  v  Dominio, adecuación del equipo para garantizar la atención y aprendizaje del alumno.


El tiempo de uso del software educativo, así como las actividades previas y posteriores a la aplicación del programa son factores importantes para el desarrollo de objetivos planteados.
El dominio del docente con el programa, evitar las posibles interrupciones, así como la disposición de todos los elementos necesarios para los tiempos establecidos de cada sesión programa son factores de gran relevancia para la efectiva aplicación.
Opciones disponibles de Internet.
  v  Proyecto colaborativo
  v  Proyecto de Red escolar, de la SEP y el ILCE, con la necesidad de planes de uso.
  v  Materiales adicionales dan estructura a las  sesiones de trabajo de los participantes del  proyecto.

Los proyectos colaborativos y algunos otros  software educativos han publicado planes de uso, que sirven como una referencia para la aplicación del plan de uso



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Se agrega la link de ejemplos sobre plan de clase con el uso de software educativo.


Plan clase para la aplicación de software educativo en el aula en la asignatura de Historia en este tema mediante el software “Porfiriato y Revolución Mexicana”, cuyo principal objetivo es estudiar y recrear los hechos históricos en este periodo de la biografía mexicana.

PLAN DE USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO UNIDAD III CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Plan de uso en la asignatura de Tecnología de la información y la comunicación,para que los estudiantes conozcan y manejen los medios de comunicación actual.


REFERENCIAS
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 4 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc


3 comentarios:

  1. Equipo emprendedoras, el equipo PALUMA reconoce, el contenido de su actividad denota una buena fundamentación, puntualizan la relevancia que tiene un plan de uso de un software o recurso web. Detallan los aspectos importantes que plantea el Dr. Gándara y de igual forma resaltan las adecuaciones pertinentes que pudieran hacer en el plan de uso.

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  2. Muy pertinentes sus consideraciones acerca de los aspectos que el Dr. Gándara integra en un plan de uso. Pareciera una tarea fácil integrar la tecnología al aula; pero gracias a estos trabajos, nos percatamos de la necesidad de seguir aprendiendo para hacer una adecuada introducción del cómputo educativo en la escuela.

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