jueves, 8 de mayo de 2014

Sesión 12. Actividad 6 La robótica pedagógica

En la era moderna en donde se vive con pasos agigantados con respecto a la tecnología, la educación no se encuentra aislado de este procesos por el contrario es necesario brindar a los estudiantes  la oportunidad de generar nuevos aprendizajes para aumentar  sus conocimientos, habilidades y contar con información, que le permita resolver problemas de forma creativa.


Ruiz-Velazco s/p Definen: una información es una representación codificada de la realidad, en donde esta codificación obedece a una convención preestablecida entre el que envía y el que recibe la información. Esta información puede ser medida, transformada, creada, conservada, restituida, utilizada, etcétera. Es decir, la información es un material que se puede adquirir, conservar, modificar y expedir tanto por el ser humano como por ciertas máquinas.


La definición propuesta para esta disciplina es la actividad de concebir crear y poner en funcionamiento, con fines pedagógicos, objetos tecnológicos que son reproducciones fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo en el medio industrial.




Ruiz, Velazco s/p.La mayoría de las empresas y lugares de trabajo, cuentan con un centro de cómputo y personal que apoya a sus sistemas de información o procesamiento de datos o procesamiento de información o sistemas de información gerencial o servicios de información o informática. Todos estos términos se utilizan en forma intercambiable para designar a las personas, procedimientos, software y hardware asociados con la función de sistemas de información.
Durante la historia de la humanidad, siempre han tenido la necesidad de crear un artefacto que les ayude a reducir, tiempo, esfuerzo y dinero. Y tiene la habilidad de crear un artefacto que le ayude a reducir costos, y este es un robot.


Ruiz Velazco basa la definición  de robot en el Instituto de Robots de América como: “Un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas.”
Además de toda lo anterior surge la necesidad de incluir este robot al contexto pedagógico, como una forma eficiente de ejecutar diversas tareas, que motiven a los estudiantes y docentes  a programar, de tal forma que tengan la experiencia de innovar de forma inmediata la enseñanza aprendizaje, tanto de los alumnos como de los docentes.


Ruiz E.S/p. La robótica pedagógica, que surge como tal en el año de 1975, tuvo su primera utilización en el campo de la psicología, de donde emergió el concepto de “encargado-robot”. Sistema creado para promover experiencias en el laboratorio. Con la evolución de esta primer robótica aplicada al campo de las ciencias del hombre, surgió el concepto de la micro-robótica pedagógica, definida por Martial Vivet (1990) como “...una actividad de concepción, creación puesta en práctica, con fines pedagógicos, de objetos técnicos físicos que son reducciones bastante fiables y significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, particularmente en el medio industrial.
Considerando lo anterior, mostraremos cómo la robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del sabe



La robótica pedagógica favorece el aprendizaje inductivo y heurístico. La inducción y el descubrimiento guiado se aseguran en la medida en que se diseñan y se experimentan, un conjunto de situaciones didácticas constructivistas mismas que permitirán a los estudiantes construir su propio conocimiento. La robótica pedagógica se inscribe, en una teoría cognitivista de la enseñanza y del aprendizaje. El aprendizaje se estudia en tanto que proceso constructivista y es doblemente activo. Activo por una parte, en el sentido de demandar al estudiante ser activo desde el punto de vista intelectual; y por otra parte, solicita que el estudiante sea activo, pero desde el punto de vista sensorial. Algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica son:
*      Integración de distintas áreas del conocimiento.
*      Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
*      Apropiación por parte de los estudiantes de distintos lenguajes (gráfico, matemático, informático, tecnológico, etcétera.
*      Operación y control de distintas variables de manera síncrona.
*      Desarrollo de un pensamiento sistémico y sistemático.
*      Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica adecuada.
*      Creación de entornos de aprendizaje.
*      Aprendizaje del proceso científico ,de la representación y de las matemáticas.  


La Robótica Pedagógica tiene como antecedente, la pedagogía del lenguaje LOGO y de su entorno informático explorable, aunque virtual. Asimismo, le preceden los juguetes de construcción modulares que se podían pilotear y controlar.
Así pues, la Robótica Pedagógica significa la síntesis, entre el mundo virtual de la tortuga del lenguaje LOGO y el mundo real de los dispositivos tecnológicos controlables y manipulables, esto es, el mundo de los robots.
La robótica pedagógica, es constructivista, construccionista, tecno cognitivista.
Requiere de igual forma  la capacitación permanente de los profesores  para la programación.




ROBÓTICA PEDAGÓGICA INFANTIL.






La robótica pedagógica también tiene cabida en la etapa de educación infantil como un recurso motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos y competencias educativas.








Desarrollando en los niños:
Ø  Que sean más ordenados.
Ø  Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
Ø  Ser más responsables con sus cosas.
Ø  Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
Ø  Desarrollar sus conocimientos.
Ø  Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
Ø  Desarrollar sus capacidades creativas.
Ø  Poder observar cada detalle.
Ø  Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.



En  algunos estados de México algunas empresas  como: Robotols, Robots, Pro-TD.Intelibots Robots, PCE Kid and Bots, Robotik, Robot.it. Ofrecen cursos y talleres de robótica infantil a través de programas interinstitucionales atiende a niños desde 7 hasta los 15 años,








REFERENCIAS.
Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ .Centro de Estudios Sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
Enrique Ruiz-Velasco Sánchez LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA INFANTIL. Robots construidos por niños. IISUE-UNAM
Red nacional de robótica y meca trónica, CONACYT.Enero de 2012.
INFORED Robótica en México. http://www.infored.com.mx/robotica/

2 comentarios:

  1. Emprendedoras: Muy buen trabajo.
    A través de las imágenes van incorporando su reflexión muy estructurada y clara. Dan un seguimiento al desarrollo de la robótica pedagógica que hoy en día representa un área de gran interés para incorporarla en el proceso educativo. Así también el enfoque de las teorías a través de las cuales se explica la forma de gestionar el aprendizaje en los estudiantes.
    Saludos.

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  2. Equipo Emprendedoras, Los robots alcanzan imitar movimientos humanos o de alguna criatura viva. Estos movimientos pudieron ser mecanizados, y de esta manera, se podía automatizar y mecanizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. Ruíz-Velasco, E. (s/f) define la Robótica Pedagógica como la disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos.
    saludos del Equipo Montessori.

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