En la era moderna en donde se vive con pasos agigantados con respecto a
la tecnología, la educación no se encuentra aislado de este procesos por el
contrario es necesario brindar a los estudiantes la oportunidad de generar nuevos aprendizajes
para aumentar sus conocimientos,
habilidades y contar con información, que le permita resolver problemas de
forma creativa.
Ruiz-Velazco s/p Definen: una información es una representación
codificada de la realidad, en donde esta codificación obedece a una convención
preestablecida entre el que envía y el que recibe la información. Esta
información puede ser medida, transformada, creada, conservada, restituida,
utilizada, etcétera. Es decir, la información es un material que se puede
adquirir, conservar, modificar y expedir tanto por el ser humano como por
ciertas máquinas.
La definición propuesta para esta disciplina es la actividad de concebir
crear y poner en funcionamiento, con fines pedagógicos, objetos tecnológicos
que son reproducciones fieles y significativas de los procesos y herramientas
robóticas que son usadas cotidianamente, sobre todo en el medio industrial.
Ruiz, Velazco s/p.La mayoría de las empresas y lugares de trabajo,
cuentan con un centro de cómputo y personal que apoya a sus sistemas de
información o procesamiento de datos o procesamiento de información o sistemas
de información gerencial o servicios de información o informática. Todos estos
términos se utilizan en forma intercambiable para designar a las personas,
procedimientos, software y hardware asociados con la función de sistemas de
información.
Durante la historia de la humanidad, siempre han tenido la necesidad de
crear un artefacto que les ayude a reducir, tiempo, esfuerzo y dinero. Y tiene
la habilidad de crear un artefacto que le ayude a reducir costos, y este es un
robot.
Ruiz Velazco basa la definición de robot en el Instituto de Robots de América como:
“Un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar
materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos
variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas.”
Además de toda lo anterior surge la necesidad de incluir este robot al
contexto pedagógico, como una forma eficiente de ejecutar diversas tareas, que
motiven a los estudiantes y docentes a
programar, de tal forma que tengan la experiencia de innovar de forma inmediata
la enseñanza aprendizaje, tanto de los alumnos como de los docentes.
Ruiz E.S/p. La robótica pedagógica, que surge como tal en el año de
1975, tuvo su primera utilización en el campo de la psicología, de donde
emergió el concepto de “encargado-robot”. Sistema creado para promover
experiencias en el laboratorio. Con la evolución de esta primer robótica
aplicada al campo de las ciencias del hombre, surgió el concepto de la
micro-robótica pedagógica, definida por Martial Vivet (1990) como “...una
actividad de concepción, creación puesta en práctica, con fines pedagógicos, de
objetos técnicos físicos que son reducciones bastante fiables y significativas
de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida
cotidiana, particularmente en el medio industrial.
Considerando lo anterior, mostraremos cómo la robótica pedagógica se ha
desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas
derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las
ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la
información y la comunicación, entre otras. Se trata de crear las condiciones
de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes
campos del sabe
La robótica pedagógica
favorece el aprendizaje inductivo y heurístico. La inducción y el
descubrimiento guiado se aseguran en la medida en que se diseñan y se
experimentan, un conjunto de situaciones didácticas constructivistas mismas que
permitirán a los estudiantes construir su propio conocimiento. La robótica
pedagógica se inscribe, en una teoría cognitivista de la enseñanza y del
aprendizaje. El aprendizaje se estudia en tanto que proceso constructivista y
es doblemente activo. Activo por una parte, en el sentido de demandar al estudiante
ser activo desde el punto de vista intelectual; y por otra parte, solicita que
el estudiante sea activo, pero desde el punto de vista sensorial. Algunas de
las principales bondades de la robótica pedagógica son:
Integración de distintas áreas del conocimiento.
Operación con objetos manipulables,
favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
Apropiación por parte de los estudiantes de
distintos lenguajes (gráfico, matemático, informático, tecnológico, etcétera.
Operación y control de distintas variables de
manera síncrona.
Desarrollo de un pensamiento sistémico y
sistemático.
Construcción y prueba de sus propias
estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
adecuada.
Creación de entornos de aprendizaje.
Aprendizaje del proceso científico ,de la
representación y de las matemáticas.
La Robótica Pedagógica tiene
como antecedente, la pedagogía del lenguaje LOGO y de su entorno informático
explorable, aunque virtual. Asimismo, le preceden los juguetes de construcción
modulares que se podían pilotear y controlar.
Así pues, la Robótica
Pedagógica significa la síntesis, entre el mundo virtual de la tortuga del
lenguaje LOGO y el mundo real de los dispositivos tecnológicos controlables y manipulables,
esto es, el mundo de los robots.
La robótica pedagógica, es constructivista,
construccionista, tecno cognitivista.
Requiere de igual forma la capacitación permanente de los
profesores para la programación.
ROBÓTICA
PEDAGÓGICA INFANTIL.
La robótica pedagógica
también tiene cabida en la etapa de educación infantil como un recurso
motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos y competencias
educativas.
Desarrollando en los niños:
Ø Que
sean más ordenados.
Ø Promover
los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el
autodescubrimiento.
Ø Ser
más responsables con sus cosas.
Ø Desarrollar
mayor movilidad en sus manos.
Ø Desarrollar
sus conocimientos.
Ø Desarrollar
la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
Ø Desarrollar
sus capacidades creativas.
Ø Poder
observar cada detalle.
Ø Desarrollar
el aprendizaje en forma divertida.
En algunos estados de México algunas
empresas como: Robotols, Robots, Pro-TD.Intelibots
Robots, PCE Kid and Bots, Robotik, Robot.it. Ofrecen cursos y talleres de
robótica infantil a través de programas interinstitucionales atiende a niños
desde 7 hasta los 15 años,
REFERENCIAS.
Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ .Centro
de Estudios Sobre la Universidad. Universidad Nacional
Autónoma de México.
Enrique Ruiz-Velasco Sánchez LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA INFANTIL.
Robots construidos por niños. IISUE-UNAM
Red nacional de robótica y meca trónica, CONACYT.Enero de
2012.
Emprendedoras: Muy buen trabajo.
ResponderEliminarA través de las imágenes van incorporando su reflexión muy estructurada y clara. Dan un seguimiento al desarrollo de la robótica pedagógica que hoy en día representa un área de gran interés para incorporarla en el proceso educativo. Así también el enfoque de las teorías a través de las cuales se explica la forma de gestionar el aprendizaje en los estudiantes.
Saludos.
Equipo Emprendedoras, Los robots alcanzan imitar movimientos humanos o de alguna criatura viva. Estos movimientos pudieron ser mecanizados, y de esta manera, se podía automatizar y mecanizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. Ruíz-Velasco, E. (s/f) define la Robótica Pedagógica como la disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos.
ResponderEliminarsaludos del Equipo Montessori.