viernes, 21 de marzo de 2014

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas       21/marzo/2013
Integrantes del equipo:
Karina Salas Hernández
Evangelina Aguilar
Cinthya Vázquez Velázquez

Tema:   Analizar el contenido de programas televisivos por medio de una computadora con Internet durante la clase

Objetivo Especifico:

 Que los alumnos analicen por medio de una computadora con Internet los contenidos de las páginas que aparecerán en el proyecto de esta sesión que se presentara en el blog, con la finalidad de que los alumnos comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que estos difunden.

Objetivos Generales:

-          Tener un mejor manejo de las TIC´S
-          Que utilicen frecuentemente la computadora
-          Que aprendan a usar las páginas WEB
-          Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender a:
-          Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
-          Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
-          Valorarla diversidad lingüística y cultural de México
-          En la selección de los programas de televisión que se analizarán la clase, por medio de la computadora con Internet
-          Criterios para el análisis de los programas
-          Registro del seguimiento a los programas
-          Discusión del contenido de los programas televisivos y su impacto en las personas y comentarlo en algún blog o facebook
-          Borradores de textos argumentativos con recomendaciones y críticas a los programas a partir del análisis realizado

Aprendizajes  esperados:

- Analiza el contenido de los programas televisivos y argumentan su opinión
- Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos
- Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas

Estrategias de enseñanza – aprendizaje:

- Seleccionaran los programas que desean analizar:
- Se invitara a que cada equipo escoja una distinta modalidad ya sean:
- Películas preferidas
- Programas de televisión de la barra cómica
- Programas de televisión de la barra infantil
- Anuncios y comerciales de televisión

Expresaran por escrito sus opiniones sobre los programas de televisión seleccionados procurando entender lo siguiente:

- Describir tendencias en el contenido de la comunicación
- Develar diferencias en el contenido de la comunicación
- Comparar mensajes, niveles y medios de llegar al público
- Exponer técnicas publicitarias y de propaganda
- Descifrar mensajes ocultos
- Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades

Se centraran en diferentes categorías de análisis, tales como:

- De asunto o tópico: Tema tratado en el contenido
- De dirección: Como es tratado en asunto (favorable o desfavorable)
- De valores: Valores, interesantes, deseos revelados
- De receptores: A quien van dirigidos los mensajes
- Físicas: Categorías para ubicar la posición y duración de una unidad de análisis

Evaluación:

Se evaluara al alumno por medio de una rubrica de esta forma:

Parámetros de valoración

Nivel de desempeño
Calificación
1 Deficiente
6.0
2 Bajo
7.0
3 Aceptable
8.0
4 Desatacado
9.0 y 10

Parámetros de evaluación

ü  El alumno elaboro un cuadro comparativo, mediante los recursos que se les indicaron
ü  El alumno utilizó un pensamiento crítico a la hora de reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades
ü  El alumno utilizó de manera adecuada la coherencia y escritura sin errores ortográficos
ü  Organiza una exposición para compartir los resultados de su análisis con sus compañeros de clase

Material de apoyo:

ü  Computadora portátil
ü  Internet
ü  Libreta de apuntes
ü  Plumas
ü  Cartulinas

Referencias:


Nota:

Cada modulo de la clase es de 50 min, con 35 alumnos por grupo y conformados en 5 equipos de 7 alumnos cada uno, nombrando a 2 líderes por equipo que se encargaran de pasar a la computadora en el momento indicado por el profesor de la clase.
Asignatura: Español.


3 comentarios:

  1. Hola equipo emprendedoras, le comento que los objetivos los invierten. El general es aquel que se persigue para toda la actividad y los específicos son los que dan cumplimiento de manera detallada al primero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo emprendedoras, la observación que hacemos el equipo Survivors, es que en los objetivos generales no son muy específicos, además de que no tienen buena redacción.
    En segundo término no exponen a que grado educativo se impartirá el tema.
    Por último sólo hacen una especie de carta descriptiva más no un desarrollo de clase con los pasos que deberán hacer los alumnos o más bien un desarrollo de clase como tal, con su inicio, desarrollo y cierre.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches equipo
    La aportación es con referencia a su tema del análisis los programas por el interés por la televisión comienza en casa, junto a los padres. La familia tiene un lugar insustituible en la formación televisiva del niño. Los niños creen en lo que ven creer a los adultos que les rodean, y van creciendo con imágenes familiares, con valores que les van transmitiendo los mayores.

    El alumno vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación y hay que enseñarle a utilizar el enorme potencial que tiene la televisión para su educación y entretenimiento.
    Cualquier individuo, por el hecho de haberse criado en una región geográfica o de pertenecer a un estrato sociocultural, adquiere una manera de hablar característica; pero además aprende a disponer de otros patrones o registros de uso del español, mismos que se relacionan con los diferentes grados de formalidad y especialización que requieren las situaciones de comunicación. Cada una de las variedades y registros de uso del español tiene una función social. Las variedades regionales son las más básicas e importantes, ya que constituyen el vehículo de identificación del individuo con la familia, la localidad, la región geográfica e, incluso, la nación.
    Saludos del equipo Montessori

    ResponderEliminar