domingo, 22 de junio de 2014

Sesión 18 Proyector Nacional de cómputo educativo (o bien de dispositivos móviles)

Detecten al menos tres notas en algún medio de comunicación sobre un proyecto nacional de cómputo educativo (o bien de dispositivos móviles).

Con el cambio de siglo, surgió la premisa de la integración de las tecnologías digitales 
para el desarrollo económico, la educación y la profesionalización de los servicios.
Como iniciativa federal se lanza el servicio de Televisión Educativa en Línea (2002), 
se crea el portal SEPiensa (2003) y nace el programa Enciclomedia (2004). En 2007 se crea
 el Proyecto Aula Telemática, con el objeto de probar modelos de equipamiento tecnológico
 y de uso didáctico de las TIC en la escuela, y en 2009 se crea el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual busca mejorar los resultados de aprendizaje y los procesos educativos de toda la gestión escolar.
(Del Valle , 2014)Cd.de México (09 junio 2014).- Un promedio de 2 mil 660 millones de pesos han sido destinados para el programa de inclusión y alfabetización digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el último año.
Con esos recursos se han beneficiado 949 mil 824 alumnos de quinto y sexto de primaria de los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.Lo anterior representa tan sólo el 21 por ciento de todos los alumnos de este nivel a quienes el Presidente Enrique Peña Nieto prometió regalarles una computadora.
La primera dotación de equipos de cómputo se dio a finales del año pasado, cuando se entregaron 240 mil laptops a los estudiantes de quinto y sexto sólo de Tabasco, Colima y Sonora.
Este año, se amplió a seis el número de estados, al incluir Puebla, México y el Distrito Federal, y se lanzaron dos licitaciones, una para comprar 709 mil 824 equipos, y en lugar de entregar laptops, se cotizaron a menor costo tabletas.



Además de lo anterior El 10 de junio de 2013, se promulga el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica. Esta Reforma, que fomenta la competencia y la inversión en el sector, habrá mayor  disponibilidad y calidad en los servicios de telecomunicaciones, a menor costo.
Además establece que el estado tiene la obligación de garantizar a los mexicanos el derecho de acceso a la tecnología de la información y la comunicación Tic.
La Estrategia Digital Nacional, coordinada desde la Presidencia de la República, será clave para democratizar el acceso a instrumentos como Internet y Banda Ancha, y para aprovechar al  máximo el sinfín de posibilidades que ofrecen.
( Soto Ruiz, 2013) El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas. La evidencia empírica ha mostrado que la digitalización –entendida como el concepto que describe las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC– La adopción global de la telefonía móvil, así como el rápido crecimiento de la banda ancha, han promovido que el flujo de ideas y de mercancías se dé en un entorno global.

Programa experimental del uso de teléfonos inteligentes para alumnos de nuevo ingreso de la UNID (Universidad Interamericana  para el Desarrollo).
El uso de teléfonos inteligentes en América Latina está creciendo rápidamente, por lo que apenas comienzan a aparecer las iniciativas de aprendizaje móvil. La mayoría de éstas se encuentran en etapas de desarrollo o piloto, otras están enfocadas en segmentos muy específicos y pequeños, y solo algunas han logrado destacar sobre las demás. Se encontraron varias iniciativas, pero solo 17 fueron incluidas en el reporte por innovadoras, por su alcance, apoyo y relevancia para la educación.
 Los diecisiete proyectos han sido agrupados en cinco perfiles: programas experimentales en universidades, programas piloto para niños y adolescentes de comunidades vulnerables, programa de alfabetización para niños y adultos, programas para mejorar la gestión educativa y aquellos que abordan cuestiones muy específicas como evaluación y pruebas para ingresar a la universidad. A continuación se describe brevemente algunas de las 17 iniciativas seleccionadas por la UNESCO.
En México.
Iniciativa: “Aprendizaje Móvil”
Proyecto de la Universidad Interamericana para el Desarrollo que consiste en proporcionar a todos los estudiantes del primer año, dispositivos móviles para acceder a contenido educativo. Esta iniciativa se complementa con los centros de transferencia del conocimiento (CTC), con @Red.UNID (recursos educativos digitales), los entornos de aprendizaje virtuales (Moodle), con redes sociales, iTunes U y Live@Edu.

Para incorporar tecnologías móviles en el aprendizaje es necesario realizar primero el diseño instruccional de un curso, en el que de forma innovadora se ofrezcan a los estudiantes recursos bien diseñados, con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, interactivos, fáciles de utilizar y que aprovechen las facilidades de las tecnologías digitales. Sin embargo, no es suficiente la innovación en el despliegue de recursos tecnológicos, es necesario que los docentes acepten el reto de innovar en su práctica docente y se comprometan y familiaricen con el inherente cambio en la manera de interactuar con sus estudiantes.












Referencias
Del Valle , S. (09 de Junio de 2014). Reforma. Asignan 2 mil mdp para aulas digitales.
Soto Ruiz, A. L. (2013). Estrategía Digital Nacional. México: Gobierno de la República.http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf
http://unid.edu.mx/tecnologiaeinnovacion/701-unesco-report-aprendizaje-movil.html


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